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Túnel La Línea, de mito a realidad

 Túnel La Línea, de mito a realidad

Fotos | Cortesía Invías | LAPATRIA El proyecto se entregará en dos partes. Mañana se pondrá al servicio 5 túneles, incluyendo el principal de 8,65 kilómetros, 5 viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.
Jueves, Septiembre 3, 2020
Se espera apertura del proyecto mañana mismo. Proyecto concluye con un valor de $2,9 billones. Avance.

JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

"Del Túnel se habla desde que el diablo estaba chiquito. Por eso estamos muy contentos, porque cuando llegamos hace cinco años, el proyecto estaba colapsado y adportas de ser caducado. Es un gran logro de persistencia y de veeduría".

Así destaca el quindiano Uriel Orjuela, presidente de la veeduría técnica especializada del Túnel, lo que hoy representa para el país y para el Eje Cafetero esta obra de la cual se habla desde hace 100 años, inicialmente como un túnel férreo. "Por eso podemos decir que el Túnel es una obra histórica y un sueño de nuestros padres, abuelos y biasabuelos".

Algo parecido dice Rosmira Corro, quien fue editora del extinto periódico La Tarde y quien cubrió por cerca de 10 años la fuente de obras. "Desde que llegué en 1991 a la redacción de este medio, siempre escuché del Túnel, impulsado por la famosa Corporación para el Desarrollo de Occidente (Corpes)".

En Caldas, gremios, empresarios e ingenieros, como Gustavo Robledo Isaza, quien gestó varias obras en el departamento, celebran que por fin se inaugure esta obra, luego de tantas promesas y enredos en contratación.

La obra se planeó entregarla en julio de 2013, pero se postergó por dificultades geológicas para julio de 2014. Debido a nuevos retrasos y diferencias con los contratistas, se dijo que, para noviembre del 2016, tampoco se cumplió.

Impulso

El Túnel de la Línea es una obra de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto del 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Por eso, el actual Gobierno resalta que abrirá paso, luego de 12 años desde que se adjudicó la primera licitación, y después de casi 11 años de retrasos.

La megaobra cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate. Este va en sentido unidireccional Buenaventura-Bogotá.

Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que terminarán en $2,9 billones. Cuando se inició se hablaba de por lo menos $629 mil millones.

Lo que se entrega

Además del Túnel principal, el Gobierno anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, 3 túneles cortos de 343 metros, 904 m y 627 m, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de doble calzada que conformarán una parte de la doble calzada que conecta Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) (ver infográfico).

Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire, sistema eléctrico, protección contra incendios, tecnología de cámaras y velocidad.

En una reciente entrevista, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó los beneficios como el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el impulso de sectores importantes como el turismo y el comercio.

Porqué Túnel de la Línea

El Túnel que unirá el Quindío y el Tolima, debe su nombre a que pasa por debajo del Alto de La Línea en la Cordillera Central de los Andes colombianos, con el propósito de facilitar el paso entre Bogotá con el Eje Cafetero, Cali y el puerto de Buenaventura, junto al Océano Pacífico.

Algo de historia

* La primera propuesta del Túnel de la Línea se proyectó en la administración de Andrés Pastrana (1998-2002)

* El Túnel incluso lo presentó Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República cuando el contrato se adjudicó a la Unión Temporal Segundo Centenario, cuyo accionista mayoritario era la Constructora Collins.

* En su mandato, el presidente Juan Manuel Santos recibió una obra que debía entregarse en el 2013 y estaba presupuestada en $629 mil millones. El tiempo pasó y hubo varias prórrogas, que finalmente pusieron como fecha de entrega el 30 de noviembre del 2016. Tampoco se cumplió.

* Posteriormente el Invías organizó el proceso y asignó $226 mil 742 millones y luego de declarar desierta la licitación, en una segunda ronda el contrato se adjudicó a Conconcreto y CSS Constructores, firma de la Organización Solarte.

* En julio del 2017, el entonces ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se comprometió a que en la Administración Santos se inauguraría el proyecto, sin embargo, el mismo presidente reconoció que el compromiso no se podría cumplir y que en el proyecto ya se habían invertido $1,6 billones desde el comienzo del Gobierno.

* Aunque Duque señala que cuando empezó se tenía un nivel de avance de solo el 56%, el exministro de Transporte Germán Cardona lo desmintió y sostuvo que en la Administración Santos se entregó el túnel principal completamente excavado y con un 50% de avance en pavimento y con la contratación de equipos electromecánicos.

En abril del 2021 se pondrá en servicio las dobles calzadas construidas desde Cajamarca hasta el portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en el Quindío.

Túnel Darío Echandía

El Túnel de La Línea llevará el nombre del expresidente de Colombia Darío Echandía Olaya, estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en Ibagué en 1989.

Opinan

* Juan Eduardo Zuluaga Perna, presidente Andi seccional Caldas

Desde que estaba chiquito he escuchado del Túnel, el hecho de que por fin se abra es una extraordinaria noticia para el país porque permitirá unir el occidente y el oriente de Colombia, que mantiene unas conexiones tan precarias. Lo negativo es que el país ha crecido tanto que es indudable que se van a requerir otras obras importantes de este estilo.

* Lina María Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Manizales

Es una gran noticia, todo lo que se haga en infraestructura en Colombia es una gran apuesta por la competitividad de las regiones. Si hay que decir algo malo es todo el tiempo que se tomó este proyecto, los errores de planificación que se generaron y los sobrecostos que se tuvieron. A buena hora se abre para reactivar la economía.

* Héctor Mejía Arango, presidente Grupo Arme

Hace como 50 años se escuchó sobre esta gran obra. El país necesita el desarrollo de todo el occidente colombiano y la conexión de la capital del país con el Puerto de Buenaventura. Indudablemente la demora y la interferencia y el enredo en contratos fue lo más triste y complejo para este gran proyecto en el que uno no sabe qué pasó exactamente.

* Germán Cardona exministro de Transporte

Es una excelente noticia para el país que después de luchar tanto para sacarlo adelante, se pueda entregar el túnel principal, aunque quedan por entregar varias obras, como la doble calzada desde Cajamarca hasta el Túnel principal y que están pendientes de concluir y desde el Túnel principal hacia Calarcá (Quindío).

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