Header Ads Widget

Responsive Advertisement

500 sismos en un día, en el Volcán Nevado del Ruiz

 Volcannevadodelruiz

Foto | José Fernando Tangarife | LA PATRIA Los volcanes activos en el país, como el Nevado del Ruiz, los monitorea el Servicio Geológico Colombiano las 24 horas del día. Desde el 2010 está en nivel de actividad amarillo.
Jueves, Agosto 27, 2020
Según el Servicio Geológico Colombiano.

Un repunte de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz registró el Servicio Geológico Colombiano. Fue un incremento en la actividad sísmica de su fuente sureste.

El martes, desde las 3:00 a.m. hasta después de mediodía, ocurrieron unos 500 sismos volcánicos con fractura de roca, pero está actividad bajó y el Ruiz está de nuevo con los sismos del nivel de actividad amarillo en el que se encuentra, explica la vulcanóloga María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Describe que son sismos de pequeña magnitud y energía, por lo general no sentidos, pero hubo uno de magnitud 2,8 percibido en los alrededores de Lagunilla y otros de 2,4 también sentidos hacia ese sector.

Monsalve agrega que fueron de profundidades entre 2 y 3 kilómetros, y hacia la 1:00 p.m. hubo señales de fluidos, asociado a una emisión pequeña de ceniza que, como ha sucedido en los últimos meses, el material queda alrededor del volcán y no se dispersa más lejos.

Cita que en la actividad del 8 de agosto pasado el Volcán presentó en un día y medio alrededor de 5 mil sismos de fractura de roca y luego fue descendiendo. "Se debe recordar que los sismos volcánicos son variables y no solo es el movimiento. Entre otros, hay unos asociados al fracturamiento de roca; a tránsitos de fluido, sea gas, magma o roca fundida; por el gas, a veces hay una resonancia continua. Todos son parámetros de monitoreo del Volcán y que nos están mostrando su evolución y comportamiento; para un cambio de actividad se requiere de una suma de ellos".

Los niveles de actividad

La coordinadora del Observatorio afirma que en Colombia hay por lo menos 30 volcanes activos y en cualquier momento pueden hacer erupción, pero no hay un patrón que indique que después de determinado tiempo pasan de una actividad a otra, cada uno tiene condiciones propias. Por eso es importante tener presente el concepto de los niveles de actividad.

Nivel verde. Volcán activo, pero en reposo o dormido. De vez en cuando presentan sismos.

Nivel amarillo. Volcán inestable, con aumento de actividad sísmica en todas o en algunas fuentes. Está indicando que puede llevar a un nivel superior en cualquier momento.

Nivel naranja. Volcán con todas las señales de actividad, indica que se aproxima una erupción.

Nivel rojo. Volcán con signos de que puede haber erupción inminente.

Publicar un comentario

0 Comentarios