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Listo plan de reactivación en Manizales, ahora a buscar la plata

 Listo plan de reactivación, ahora a buscar la plata

Jueves, Agosto 27, 2020
Se requiere autorización de vigencias futuras. Cable, la mayor inversión.

JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

$642 mil millones son los recursos de inversión total que estimó ayer la Alcaldía de Manizales para reactivar la economía de la ciudad y empezar a superar la pandemia.

En su presentación, denominada "Los hechos hablan", el alcalde Carlos Mario Marín presentó un paquete de tres grandes proyectos: el Sistema Integrado de Transporte, por $340 mil millones; la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), por un nuevo valor de $150 mil millones, $40 mil millones más a lo que se estimó inicialmente; y $7 mil millones en adecuaciones de parques y espacios públicos.

Esto suma $497 mil millones. Sin embargo, ayer en la tarde Infimanizales precisó que en el Sistema Integrado faltó incluir los $145 mil millones que aportará el municipio para la línea 3 del cable, para un total de $642 mil millones.

La plata

Aunque los anuncios los recibieron con beneplácito gremios como la Andi, las dudas de empresarios y funcionarios se centraron en la obtención de los recursos, especialmente en los dos grandes proyectos.

Según las cuentas, el Gobierno Nacional tendría que poner en este paquete de reactivación cerca de $383 mil millones, de los cuales $340 mil millones serían de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte, en el que prometió el 70% del total de los recursos. Esto, sumado a los $42 mil 800 millones comprometidos inicialmente por el Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico para la PTAR y que ahora implican conseguir más plata (ver recuadro).

Un préstamo

Unido a esto, el Municipio tendría que ir al Concejo Municipal para gestionar recursos de vigencias futuras, porque debe endeudarse por el 30% que le corresponde en el Sistema de Transporte, más los $13.520 millones comprometidos hace un año para la Planta de Tratamiento.

Estos inconvenientes los ven concejales como César Díaz, del Partido Liberal. Sostiene que se trata de recursos que en su mayoría no los tiene apropiados el Gobierno Nacional en un documento Conpes. Preguntó de dónde va a sacar la Alcaldía los otros $40 mil millones más que costará la PTAR.

"Parece que por esta ciudad no pasó la covid-19, ya que no vemos un plan de choque de reactivación en obras civiles de gran impacto, como viviendas de interés social, intersecciones viales o apoyo a los comerciantes con incentivos tributarios y rebajas de impuestos. Los proyectos son los mismos de los primeros 100 días de Gobierno", aseveró.

Un impulso

Andrés Sierra Serna, concejal del Mira y presidente del Concejo, defendió el plan de choque. Considera que son los proyectos que más mano de obra generan. Destacó las buenas relaciones del alcalde con el Gobierno, por lo que no dudó de que se obtengan esas partidas nacionales. "Con toda seguridad conseguirá ese dinero, no se puede opacar su gestión para reactivar la economía", dijo.

El presidente de la Andi, Juan Eduardo Zuluaga Perna, también defendió el plan de reactivación, como forma de anticiparse a la recuperación con obras públicas. Indicó que, para gestionar recursos, primero hay que tener una lista de proyectos en fase tres, bien estructurados. "Lo peor sería que no se hiciera ninguna gestión y se cruzara de brazos. No lo veo tan grave, pues ya hay compromisos de la Nación y sabemos que el Gobierno está dispuesto a impulsar la economía, así no cumpla la Regla Fiscal (Ley que limita al Gobierno para controlar sus egresos y el déficit del gasto)".

Sin embargo, también reconocen que se está en un momento complejo en el que no se puede garantizar ningún peso.

 

La gestión por fases

La gerente de Infimanizales, Marisol Carantón Agudelo, resaltó la gestión para obtener los recursos.

Con respecto al Sistema Estratégico de Transporte, explicó que el valor del proyecto sigue estimado en un valor cercano a los $485 mil millones, de los cuales el 70% los aportaría la Nación y el 30% el Municipio.

La meta de esta Alcaldía es construir la línea tres del cable, entre Cámbulos y el Cable, en la que se invertirán $145 mil millones. Se suman los $340 mil millones del Gobierno Nacional que incluiría una red de 5 kilómetros de ciclorrutas, paraderos, 9 corredores viales y peatonales. Además de un piloto de flota de buses con energías limpias, un sistema de gestión de flota y el recaudo centralizado y mejoramiento de semáforos y estacionamientos.

La funcionaria aseguró que el Gobierno ha financiado 17 sistemas estratégicos del país y mantienen su compromiso, por lo que confió en el respaldo nacional. La meta, dijo, es que para abril del 2021 se tenga firmado el convenio de financiación de la Nación, avalado con un documento Conpes. Adicionalmente, la Alcaldía tendrá que ir al Concejo para gestionar recursos de vigencias futuras, para la contrapartida de los $145 mil millones de todo el sistema.

 

Sobrecostos de la PTAR

La gerente de Infimanizales reconoció que la Planta de Tratamiento tendrá un costo adicional de $40 mil millones, para un total de $150 mil millones. Ese nuevo escenario financiero se debió a la estimación de los riesgos por la covid-19, los sobrecostos de la construcción de la planta, más el costo de los interceptores para llevar el agua.

Ante ese faltante, en el nuevo modelo financiero se dejó el compromiso de que el Ministerio de Vivienda aporte unos $7.500 millones más, además del aporte adicional de Aguas de Manizales - Infimanizales y Corpocaldas.

Inicialmente se estimó que la Nación aportaría $42 mil 800 millones, Aguas de Manizales e Infimanizales: $47 mil 148 millones, Corpocaldas $6 mil 700 millones y la Alcaldía $13 mil 520 millones, cifra en la que se mantendría.

En octubre se presentarían ante el Concejo los proyectos pendientes para gestionar estas vigencias futuras. Se estima que en diciembre se adjudicaría el contrato para empezar a construir en el primer trimestre del 2021.

 

La cifra

* 4.512 empleos se recuperaron en los últimos tres meses, destacó el alcalde, Carlos Mario Marín. Era mano de obra que se había perdido por efectos de la pandemia. Junio, julio y agosto se destacan como los meses de recuperación.

* 147.000, el número de empleos formales que hoy se tienen en Manizales, según reporte de Confa.

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